Talleres grupales en línea

Me dieron el diagnóstico de ERC, ¿Ahora qué?

En este taller podrás comprender las emociones que se enfrentan una persona que tiene el diagnóstico de enfermedad renal. Este taller está dirigido para los pacientes que se encuentran principalmente con resistencia al diagnóstico de ERC y tiene una duración de 15 sesiones semanales. A lo largo de ese taller se trabajará el proyecto de vida a partir del diagnóstico de la enfermedad, se realizarán diferentes ejercicios donde se divertirá, aprenderá y sobretodo, se conocerá a sí mismo en esta nueva etapa de su vida. El participante podrá reconfigurar su vida y tener un nuevo proyecto que le inspire, emocione y conmueva.

Envíanos un correo a contacto@psiconefrologia.org para mayor información

Empoderamiento en diálisis/Hemodiálisis.

El empoderamiento ha sido un término utilizado en diferentes áreas. Nosotros utilizamos la palabra empoderamiento como esa experiencia que tiene el paciente con enfermedad renal que le da herramientas para manejar emocionalmente sus propios temores y preocupaciones, desarrolla la habilidad de conocer y escuchar su cuerpo en este tratamiento y se siente capaz de entablar, con seguridad y confianza, conversaciones sobre su salud con el equipo médico, su familia y quiénes le rodean.

Envíanos un correo a contacto@psiconefrologia.org para mayor información

Preparándome para el trasplante renal

El trasplante renal es una opción para mejorar significativamente la vida de algunas personas con insuficiencia renal. Sin embargo, este procedimiento implica cambios y riesgos que pueden afectar emocionalmente a la persona que se trasplanta, al donante y su núcleo familiar.

 Desafortunadamente, con el paso del tiempo las personas tienen comportamientos que inconscientemente afectan su organismo y el cuerpo rechaza el nuevo riñón. Por ejemplo, la persona olvida tomarse el medicamento, confunde la dosis o llega tarde el día de su cita y el médico no lo puede ver hasta el próximo mes. Éstos son claros ejemplos de lo que nuestro inconsciente hace cuando no estamos preparados psicológicamente para el trasplante renal y van más allá de simples actos. El trasfondo es que no se ha trabajado algunas creencias, emociones o pensamientos que impiden la aceptación del trasplante.

 Las personas sometidas a trasplante renal requieren un abordaje psicológico, capaz de lograr un tratamiento eficaz en el proceso previo, durante y posteriormente al trasplante. La conexión entre los sistemas inmune, endócrino y neurológico, ha mostrado cómo impacta el estrés, la angustia, el miedo y otras emociones en nuestro organismo.

Por ello, hemos desarrollado este taller, que promueve la implementación de intervenciones psicológicas para la atención de individuos en proceso de trasplante. A lo largo de 15 sesiones semanales, el paciente renal estará explorando el trasfondo de sus miedos y angustias, logrará hacer consciente sus emociones y evitará conductas autodestructivas, experimentará una vida plena y con poder sobre su cuerpo, decisiones y tratamiento.

Envíanos un correo a contacto@psiconefrologia.org para mayor información

Ya me trasplanté, ¿Ahora qué?

“La espada de Damocles” es una analogía utilizada para referirse a un peligro inminente, aludiendo a una espada que pende sobre nuestra cabeza y que en cualquier momento caerán sobre nosotros. Esta situación, con frecuencia la experimentan los pacientes que se sometieron a un trasplante de riñón. Al parecer la vida después del trasplante debería de vivirse con mayor libertad y tranquilidad. Sin embargo el estrés y la angustia constante por el miedo a perder el injerto hace que el paciente vea su vida grisácea. Por momentos, experimenta presión, pues siente mayor responsabilidad frente al donante, ya sea porque el donante fue algún familiar cercano o porque esperó muchos años en la lista de donante fallecido y ahora no puede darse el lujo de rechazarlo.

Todas estas ideas, pueden estar en medio del paciente y la oportunidad de tener una vida llena de tranquilidad, gratitud y con un sentido claro sobre qué es lo que quiere para sí mismo. En este trabajo proponemos una revolución en el estilo de vida para lograr la conexión del paciente con sí mismo, con su familia, con el equipo médico y con su medio ambiente. La propuesta de trabajo la llamamos multidimensional porque integra los aspectos históricos, ecológicos, sociales, familiares y psicológicos en los que está inmerso el paciente. Este trabajo invita a una filosofía de vida que transformará la manera de relacionarse consigo mismo y los demás.

Envíanos un correo a contacto@psiconefrologia.org para mayor información

Parece que hay rechazo del injerto ¿Cómo manejar esta situación emocionalmente y salir adelante?

Cuando la pérdida del riñón es inminente, es un momento de desolación y tristeza para el paciente que fue sometido al trasplante, para su familia e incluso para el equipo médico.

Es posible que el rechazo sea hiper-agudo (ocurre en los primeros minutos u horas después del trasplante), rechazo agudo acelerado (se desarrolla en 1 a 2 semanas después del trasplante, con alteraciones severas de la función y de la morfología renal (lesiones vasculares severas), rechazo agudo (después de la primera semana y en el primer mes) o rechazo crónico (descenso progresivo de la función renal que inicia después del tercer mes post-trasplante).

Cualquier condición de rechazo hace que las expectativas de una vida con libertad se desvanezcan y los proyectos futuros son interrumpidos por la necesidad de regresar a diálisis o hemodiálisis.

En este taller trabajaremos esas emociones que están inmersas y descubrirás un nuevo sentido a la vida, aún en estas condiciones.

Envíanos un correo a contacto@psiconefrologia.org para mayor información

Es posible un segundo o tercer trasplante

En México y otros países hemos tenido experiencias de personas que se trasplantan por segunda y tercera vez. Es una gran oportunidad de experimentar una nueva oportunidad para vivir con mayor independencia. Sin embargo en este punto cuando la persona se enfrenta a un segundo y tercer trasplante es necesario reflexionar sobre la experiencia del primer trasplante, qué ocurrió, porque duró lo que duró (no hacemos un ejercicio de explicación biomédica, más bien accedemos a la carga inconsciente del autocuidado, de las emociones y del estilo de vida adoptado). No desde un ejercicio de culpabilizar, si no como una oportunidad de aprendizaje, de hacer visible lo que en el inconsciente se encontraba y que no pudo elaborarse en si momento. En este trabajo proponemos una revolución en el estilo de vida para lograr la conexión del paciente con sí mismo, con su familia, con el equipo médico y con su medio ambiente. La propuesta de trabajo la llamamos multidimensional porque integra los aspectos históricos, ecológicos, sociales, familiares y psicológicos en los que está inmerso el paciente. Este trabajo invita a una filosofía de vida que transformará la manera de relacionarse consigo mismo y los demás.

Envíanos un correo a contacto@psiconefrologia.org para mayor información