¿Qué es la Psiconefrología?

La Dra Erika López, comparte qué es la Psiconefrología y junto con la nefróloga Cristina Reynoso reflexionan sobre las bondades de esta rama de la Psicología

Tareas pendientes de la Psiconefrología

La Dra. Erika López y la Psic. Valeria Flores nos comparten algunas de las tareas que hace la psiconefrología

 

El empoderamiento del paciente renal

La Psic. Valeri Domínguez nos comparte la importancia del empoderamiento en el paciente renal, nos da algunas estrategias y cómo promoverlo

¿Miedo a iniciar diálisis?

El Psic. Carlos Ríos López, nos comparte los resultados de su investigación acerca de la experiencia de personas con ERC al inicio del tratamiento dialítico.

 

Impacto frente al diagnóstico e ingreso a hemodiálisis.

El Psic. Carlos Quiroz, desde Perú nos comparte su experiencia sobre el quehacer del Psicólogo en el área de Nefrología: del diagnóstico al tratamiento dialítico.

 

Higiene mental y salud renal

La Psic. Valeria Flores y el Psic. Cliserio Rojas, nos hablan sobre la higiene mental y salud renal

 

La importancia de la Flexibilidad psicológica en la ERC

La Mtra. en Psic.  Alejandra García Arista y la Dra Erika López López reflexionan acerca del concepto de la flexibilidad psicológica en el área de nefrología

 

Historia del día mundial del riñón

La Psic Valeria Flores Dominguez y la Dra Erika López López reflexionan acerca del origen del día mundial del riñón y los temas que se han abordado cada año.

 

Líquidos, líquidos y manejo

El Dr Giancarlo Cancel Vazquez y la Dra Erika López López reflexionan óbrelas técnicas que son útiles para el manejo de los líquidos en personas que tienen ERC

 

Alfabetización en nutrición y empoderamiento del paciente renal (Parte 1)

La Maestra en Nutrición Clínica Angélica Reyes, es una experta en nutrición del paciente renal y nos comparte algunas estrategias para empoderar al paciente renal en su nutrición.

 

 

Experiencia sobre el trasplante de riñón

La Psic. Ena Beatriz Castillo, nos comparte su experiencia sobre su trasplante de riñón y el sentido de vida que trajo consigo misma.

 

La donación altruista: "Le doné un riñón a alguien que no conocía"

Un donante altruista es aquel que dona sangre, tejido o algún órgano como un riñón de manera desinteresada y sin tener un familiar o un amigo que lo necesite. Este acto lo hace por el solo hecho de colaborar con los pacientes que los necesiten.

 

Ansiedad post trasplante

Conexiones NEF: La Dra. Erika López, nos platica sobre el Taller de la ansiedad post trasplante.

 

Miedo a perder el riñón posterior al trasplante renal

La Psic. Valeria Flores y la Dra. Erika López, son expertas en Psiconefrología nos comparten acerca de los miedos que atraviesan las personas con ERC que se someten a un trasplante de riñón.

La poesía como narrativa terapéutica en personas con daño

Escritora Arely Jiménez, nos comparte cómo la poesía le ha permitido encontrar un sentido de vida frente a la ERC y los tratamientos dialíticos.

 

Adherencia terapéutica ante la ERC

Hablemos de Psiconefrología, el Dr Miguel Ángel Cota nos cuenta su experiencia con pacientes renales. Cómo sus pensamientos, sentimientos y comportamiento influyen en la manera de apegarse al tratamiento.

 

El consentimiento informado en Psicología clínica y de la salud

La Mtra. Karina Ochoa nos comparte qué es el consentimiento informado, qué elementos integra y cuáles son sus aplicaciones en Psicología Clínica y de la Salud.