Cursos

Teoría social, salud y Psiconefrología:

1

Este curso vincula la formación de teoría social en el campo de la Psiconefrología desde las ciencias sociales y las ciencias de la salud, especialmente la antropología médica y psicología de la salud. El curso aborda los principales enfoques teóricos relacionados con los procesos de salud, enfermedad renal y su atención. Analizaremos los fundamentos teóricos, sus aportes, limitaciones y cómo podemos incorporarlos en la construcción metodológica de la Psiconefrología.

Envíanos un correo a contacto@psiconefrologia.org para mayor información.

Cuidados paliativos en el área de la Nefrología: una propuesta desde la Psiconefrología

2

Este curso busca proporcionar fundamentos básicos para que el personal mejore su capacidad para ofrecer cuidados paliativos nefrológicos; se abordará las estrategias para evaluar y manejar los síntomas físicos comunes desde la mirada psiconefrológica; se profundizará en el estudio de las necesidades psicológicas y espirituales del paciente y su familia, se desarrollarán habilidades que promuevan la comunicación, resiliencia y el autocuidado.

Envíanos un correo a contacto@psiconefrologia.org para mayor información.

Análisis del discurso durante el proceso salud-enfermedad

Análisis del discurso durante el proceso salud-enfermedad​

La terapia narrativa centra a la persona como expertos en su vida con habilidades, competencias, convicciones, valores y capacidades que los apoyará en el tratamiento psicoterapéutico.

En la Psiconefrología, las narrativas de los pacientes con ERC son importantes para identificar eventos, creencias, interpretaciones y significados que usan para explicar el momento del diagnóstico, el inicio de la diálisis, al someterse al trasplante, etc. Este significado es útil en el proceso de dar un nuevo significado a sus vidas.

Este curso tiene el objetivo de realizar una revisión documental de las técnicas narrativas, profundizar en los técnicas psicoterapéuticas y el análisis del contenido del discurso, desarrollar habilidades en el personal de Psiconefrología para fortalecer su trabajo con los pacientes renales y diseñar propuestas innovadoras en el campo de la terapia narrativa.

Envíanos un correo a contacto@psiconefrologia.org para mayor información.