¿Qué es la psiconefrología?

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Psiconefrología y el Grupo Mexicano de Psiconefrología proponemos a la Psiconefrología como la rama de la psicología que utiliza científica, ética y profesionalmente los conocimientos, métodos y técnicas psicológicas en el estudio e intervención con personas que presentan daño renal o lo pueden presentar, sus familias, el personal de salud y la sociedad. En el siguiente esquema mostramos nuestra visión de la Psiconefrología.

Estamos conscientes que la enfermedad renal crónica (ERC), es una enfermedad física, social y psicológicamente retadora, tanto para la persona que la padece, como para su familia, el sistema de salud y la sociedad. Aunado a ello, la transición demográfica, epidemiológica y los retos actuales en salud pública hacen que la participación del profesional de la Psiconefrología sea fundamental.

 

Nuestra propuesta de consolidación de la Psiconefrología advierte la necesidad de contar con bases ontológicas, epistemológicas y metodológicas firmes y capaces de llenar los huecos en el conocimiento científico. Asimismo, consideramos que existen ocho áreas de intervención que abarca la intervención psicológica en todas las fases del curso de la enfermedad renal, la colaboración estratégica y efectiva con el equipo interdisciplinario, la enseñanza e investigación, la mejora del sistema de salud y hasta el diseño de políticas públicas.

 

Referencias bibliográficas

  • Matarazzo, J. D. (1980): Behavioural health and behavioural medicina. Frontiers of a new health psychology. American Psychologist, 35, 807-817.
  • Oblitas L. A. (2008) Psicología de la Salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad AV. PSICOL, 16(1), 9-38.
  • García- Arista A y Arredondo-Pantaleón AJ (2018) Psicología y Salud, 28(2), 261-269.