¿Qué es la psiconefrología?

Es la rama de la psicología que utiliza científica, ética y profesionalmente los conocimientos, métodos y técnicas psicológicas en el estudio e intervención con personas que presentan daño renal o lo pueden presentar, sus familias, el personal de salud y la sociedad en general.

Las y los especialistas en Psiconefrología son capaces de intervenir en los diferentes niveles de prevención y son un parte del equipo multi e interdisciplinario.

En el siguiente esquema mostramos nuestra visión de la Psiconefrología.

Psiconefrologia

La enfermedad renal crónica (ERC), no solo afecta el nivel físico. También impacta en el ámbito social y psicológico. Impacta tanto a la persona que la padece, como para su familia, el sistema de salud y la sociedad. Aunado a ello, la transición demográfica, epidemiológica y los retos actuales en salud pública hacen que la participación del profesional de la Psiconefrología sea fundamental.

 

Nuestra propuesta de consolidación de la Psiconefrología advierte la necesidad de contar con bases ontológicas, epistemológicas y metodológicas firmes y capaces de llenar los huecos en el conocimiento científico. Asimismo, consideramos que entre las áreas de acción se encuentran:

A) Educación y promoción de la salud renal en la población en general.

B) Intervenciones psicosociales que permitan prevenir enfermedades renales en población con algún riesgo de enfermedad renal.

C) Evaluación e intervenciones psicológicas en la población con enfermedad renal y alfabetización en salud renal.

D) Investigación y enseñanza en Psiconefrología.

E) Evaluación y mejora del sistema sanitario y la diseño e implementación de política públicas. 

Referencias bibliográficas

  • Matarazzo, J. D. (1980): Behavioural health and behavioural medicina. Frontiers of a new health psychology. American Psychologist, 35, 807-817.
  • Oblitas L. A. (2008) Psicología de la Salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad AV. PSICOL, 16(1), 9-38.
  • García- Arista A y Arredondo-Pantaleón AJ (2018) Psicología y Salud, 28(2), 261-269.